miércoles, 23 de mayo de 2012

Diferentes maneras de ser director de rol

BIENVENIDOS A LA POLÉMICA FRIKI:


Con este primer artículo queremos dar algo por sentado los autores: Perdimos la capacidad de debate en la red, todo gracias al facilismo de las redes sociales, por eso queremos que aquí sea diferente.


No vamos a poner artículos amables ni mucho menos, vamos a ser polémicos pero con argumentos. Así como en el fútbol se desperdician horas y horas de transmisión en vivo oyendo a comentaristas hablando de "profundidad", "desdoblamientos al ataque", "técnica", "escuela europea" y demás; Aquí vamos a discutir sobre cosas que tienen un poco más de sustancia, si usted es el verdadero "opinerd" (y no como el pretencioso de publimetro) entonces bienvenido aquí; Seguramente no le gustara algo de lo que escribamos y su ego ñoño sera vulnerado, por eso lo invitamos a que pase y comente con la misma fuerza y la misma habilidad de argumentos con los que los autores de este blog pretenden escribir. 


El Angry video game nerd: ese es el tono aqui.
Y empezamos por la más querida de las aficiones, el juego de rol y por la situación más polémica: Ser director de rol. Porque eso si: Si hay algo que tenemos los frikis es EGO! (no el champú, a nosotros nos da igual jabón rey o ego edición limitada pues lo que importa es lo que esta adentro de la cabeza no afuera) Y si a parte de ser reconocidos dentro de la gente común y corriente por nuestra inteligencia o por lo menos gran memoria en temas inútiles, somos reconocidos como "maestros" por nuestros pares, tenemos que ser muy pero muy cuidadosos con nuestro ego porque podemos llegar a ser ese tipo Sheldon Cooper insoportable pero sin apuntes chistosos y sin risas grabadas, por eso el ser director de rol solo merece serlo alguien que a parte de ser ñoño de pura cepa, se lo haya ganado con sangre, sudor y lágrimas (o por lo menos mucha experiencia y lectura especializada).


RESPETICO CON EL MASTER POR FAVOR


¡¡QUE HICIERON CON MI DUNGEON MASTER!!
Existe la famosa tendencia hipster de ser buena onda y de moda por ser director de rol, eso te hace intelectual y estar a la altura de los cuenteros de Usaquen pero muy cerrado y muy underground, solo a seis personas, como buen hipster. Este tipo de especímenes que no paso por la vieja escuela de sentarse con otros cuatro ñoños a leerse el manual de D&D (algunos en 3.5, otros 2 ed. y algunos dinosaurios con antiparras la primera) y aprender ingles en el proceso, no saben lo difícil y la responsabilidad que implica se director de un juego de rol, eso de "masterear" no es cosa de momento ni para entretenerse mientras hacemos picnic otaku, no señor. Los dungeon master que de verdad tuvieron la valentía de interpretar a una PNJ guerrera pelirroja con pocas prendas, frente a varios ñoños macho con mucha imaginación y poca experiencia sexual, sin perder su identidad de genero merecen un trofeo. Si ahora vemos estos emohipsters con hábitos metrosexuales interpretar a una elfa oscura malvada en sus "mesas" bien podríamos pensar que están ensayando una rutina de cosplay, al fin y al cabo lo que se ponen todos los días es un disfraz tanto en calidad como en sobriedad, pero lo que delata que están "mastereando" (como estoy despreciando esa palabrita) son las hojas de personaje.


Blasfemos del rol, devorare sus almas!!
Esa tendencia, esa blasfemia, ese atrevimiento esta en ascenso y esta terminando con los pocos verdaderos maestros del rol que lo dejan a uno boquiabierto y con ganas de más historia después de seis horas de lanzar dados escribir pistas detrás de la hoja y seguir la narración de pie cuando estamos en medio del combate. Lo pone todo realmente en peligro y más ahora que se acerca el paraíso donde las frikis no necesariamente son gordas, gritonas o marimachas. estamos en el punto donde todo el esfuerzo y el estudio daría frutos no solo a nivel de historias sino a nivel de relaciones de género, pero los estúpidos que no inician como directores con sus amigos que le ayudan a no embarrarla, sino directamente con las mas bellas e inocentes pueden cometer el peor crimen para un ñoño: Que cuando una chica hermosa le interesa estas cosas por la razón que sea, salga espantada por la infinita estupidez de uno de estos "neo masters" Que se leen de reojo la introducción a 4 edición de D&D en PDF o en linea y creen que con eso y su gran carisma estilo cantante de K pop las va a encantar con su gran narración... Cuando no son ni lo uno ni lo otro.


TAN CERCA Y TAN LEJOS


Los novatos son intocables, su castidad es sagrada y no cualquiera debe dirigirles una mesa de rol. Ese es el momento neuralgico, el magno instante donde, dependiendo de la narración un muchacho prometedor o una chica (sea prometedora o no en el rol no importa, lo que importa es que es chica) podrían o volverse los mayores aficionados al rol o salir aburridos y pregonar a los cuatro vientos que eso del rol es una pendejada total y una perdedera de tiempo.


Amigos, esto es serio y nunca debemos sentirnos por encima del bien y del mal solo por ser roleros consagrados, podríamos estar espantando sangre nueva para nuestras filas por acción (si no sabes dirigir, quédate jugando o invita a jugar con tu director de confianza) o por omisión (¿Dejaste dirigir al emo ese? - Ja, problema de ellos igual no son de mi grupo) así que los invito muy solemnemente a monitorear constantemente y preguntar en todos los círculos frikis a los que pertenezcan o tengan noticia, puede haber algún falso profeta del rol dirigiendo tonterías.


Y una última recomendación, si están monitoreando personalmente lleven una buena arma de soft combat, esa no deja vestigios de su uso en el cuerpo de la victima.


Ahora unos comentarios PERSONALES:


-Saint Seiya no sirve para juego de rol, no insistan, a parte de pelear ¿que van a rolear? ¿Como se ponen la armadura?.
-Bleach y Dragon Ball tampoco, para esa gracia jueguen el videojuego de kick & punch ¿que van a interpretar acaso? Como ahora si después de 3 combates mostraran su "verdadero poder". Puede servir la búsqueda de las esferas del dragon, pero eso es más fácil en D&D encontrando un Djinn o más interesante en una mesa de Chuthulu de la década de los 20.


-A ese tipo de kimono naranja y botas se le puso el pelo rubio y tiene un aura dorada!!!, ahora lanza cordura con penalizador.


Esto también aplica para Sailor Moon, Ranma 1/2, ju ju Hakusho mejor dicho para cuanto shonen se les atraviese. No sirve para jugar rol. Hay más anime como Cowboy Bebop por ejemplo.


-Vampiro la mascarada no solo es hacerse la diablerie los unos a los otros y rellenarse de plomo entre camarilla y Sabbath, ah... tampoco es coleccionar disciplinas.


- Hombre lobo no es solo entrar en krynnus porque derrame el café o se me quedaron las llaves del auto en el tercer piso.


- D&D no es solo matar lo que se atraviese con espada, bola de fuego y martillo espiritual, y luego el personaje que me falto mencionar que desvalije a la victima.


- La llamada de Cthulhu no es solo huir de bichos feos ni de los enfermeros de Arkham mientras disparo al aire (en serio).


- P.A.R.A.N.O.I.A. no es un capitulo de Milk Chan.


- No maten al Mr. Johnson en Shadowrun, nadie con dos dedos de frente muerde la mano que le da de comer.


- Si van a jugar un juego de superheroes deben conseguir a un director consagrado, piénsenlo, ni siquiera Joss Wedon gran director de cine y TV friki evito que los Avengers se dieran de piñazos, que podrían esperar de 6 novatos interpretando extraterrestres vestidos de spandex y gente con poderes mutantes.


- Si van a dirigir El Señor De Los Anillos eviten al máximo las tabernas, que los elfos reciten o que los hobbits canten. Guarden eso para el bar karaoke o para la taberna post partida, o sea es mejor en la realidad beberse una pinta de cerveza negra que simularlo en una mesa.


- Kult no es la versión macabra de "El juego de la oca"... Si es que hay algo más macabro que eso, vale aclarar.


Podría seguirme desahogando pero creo que es suficiente por esta vez; Amigos míos, el juego de rol es un juego pero, debe jugarse de la mejor manera posible para que gane adeptos.


Hasta la próxima y espero sus afilados contrapunteos.
     

4 comentarios:

  1. Advertencia: Como bien lo dijo un navegante de la red de G+ Esto es armar polémica sobre algo que no lo tiene.

    Pues precisamente es la idea.

    Muchos referentes locales y anglicismos?

    Si señor, también.

    Esto es para el que quiere desahogar sus ansias de troll.

    ResponderEliminar
  2. Quiero dejar Claridad para todos aquellos que deseen jugar juegos de Superheroes, que los héroes super o no, tienen una cosita que se llama estrategia y paciencia, por lo mismo a los que juegan en DC por favor dejen de intentar ser Batman, y a los de Marvel, el Capitán América no es tonto, es estratega, sino mejor haganse un Capitan Cavernicola

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que sugerir más y burlarse menos del otro, pero entiendo que esta entrada esta escrita manera de rant.

    Definitivamente narrar es un reto, en mi caso a pesar de la dedicacion hay ocaciones en las que me encuentro trabado en las descripciones y la palabras. No obstante creo que si he sentido un crecimiento en mis narraciones y esto es algo que le debo a la lectura de literatura fantastica en la que me encuentro enfrascado recientemente.

    Sobre este punto creo que hay algo importante por decir y es que vivimos en una epoca en la que los generos como la fantasia, el terror y la ciencia ficcion parecen estar claramente definidos, pero esto no ha sido asi siempre. Es quiza por esto, no obstante, que se reconocen ciertos imaginarios que terminan por ser algo habitual, sabemos que imaginarnos cuando nos hablan de un elfo o de un orco, pero si uno se pone en la tarea de leer otros referentes distintos a Tolkien pues uno se da cuenta de que aun es posible imaginarlos (o reimaginarlos). Creo que ese el problema con muchos de los juegos de rol en relacion con los imaginarios impuestos por los medios. Estos ultimos son utiles en la medida en que generan un espacio comun a partir del cual jugar, pero tambien pueden resultar muy limitados, en la medida en que vuelven un lugar comun (un cliche) lo que antes era objeto de imaginación, de ahi el cliche del vampiro, del hombre lobo, de los elfos y los enanos estereotipados, etc. (Si ha esto le añadimos todos los estereotipos de genero y los cliches presentes en muchos animes, pues...)

    Hace poco consegui una edicion del 2010 de Zothique de Clark Ashton Smith y ha sido una lectura super inspiradora.

    Quiza esta es la diferencia entre un narrador casual y uno que se apasiona por la tarea, este ultimo entiende que el ejercicio finalmente se trata de reimaginar el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, debo decir que es muy mesurado y positivo para esta pista de barro y demolición que pretende ser este blog, como un dandy en un bar punk al que nadie se atreve siquiera a mirar por su solemnidad.

    En cuanto al tema o más bien al blog en particular debo decir que para realmente aportar a una buena narración es necesario tener una generosa cuota de humildad y nunca PERO NUNCA comerse el cuento de que se es un buen director, que se esta recorriendo el camino correcto tal vez, pero no decir que llegue a la meta.

    Quise ser mordaz (y lo seguiré siendo) para que reflexionemos acerca de esa labor que debe ser asumida de manera responsable por la buena salud de la afición que aunque no parezca, esta empezando a ser ingresada al geriátrico.

    ResponderEliminar